El chocolate proviene de la planta Theobroma cacao. El cacao contiene cafeína y un compuesto denominado teobromina. El primero es un estimulante y el segundo es tóxico para nuestras mascotas.
Dada su atracción por los sabores dulces nuestros perros, especialmente las razas pequeñas, son más propensas a ingerir e intoxicarse con chocolate; sin embargo, se han reportado casos de intoxicación en gatos. La intoxicación por este compuesto se debe a que las mascotas metabolizan la teobromina más lentamente que nosotros. Las razas pequeñas y los animales jóvenes son más susceptibles que las razas grandes por tener un metabolismo hepático menos desarrollado.
Cuanto más oscuro o concentrado sea el chocolate, más teobromina contiene. El alto nivel de teobromina que tiene el chocolate negro hace que se necesite sólo una pequeña cantidad para que tu mejor amigo resulte envenenado. Por contraste, el chocolate con leche contiene cantidades más bajas de teobromina
Si tu mascota se come algo de chocolate, debes estar pendiente de la aparición de los signos clínicos generalmente alrededor de seis a 12 horas después de la ingesta. Como en cualquier otra intoxicación, la sintomatología que muestre nuestra mascota va a depender de la cantidad de chocolate que ingiera, del tipo de chocolate y del tamaño y edad del animal.
La fase inicial del envenenamiento por ingestión de chocolate normalmente se manifiesta con una hiperactividad severa (relacionada con la cafeína).
1- Respiración rápida
2- Aumento de la frecuencia cardiaca
3- Vómitos y diarreas
4- Temblores musculares
5- Convulsiones
6- Aumento de la temperatura
7- Sed y orina excesiva
8- Hipersensibilidad a estímulos
9- Insuficiencia cardiaca, coma y muerte también pueden ocurrir, pero estos signos son extremadamente raros.
¿Qué hacer si mi mascota comió chocolate?
1. Trae a tu mascota inmediatamente a Franz Haus; si la ingestión se detecta a tiempo, se puede inducir el vómito para eliminar el chocolate del estómago antes de que sea absorbido.
2. Dependiendo de la cantidad ingerida, el tipo de chocolate y el peso del paciente, podrá ser necesario: a) hospitalizarlo; b) comenzar una terapia de fluidos (que ayude a eliminar la sustancia tóxica); c) monitorear el sistema cardiovascular1, y; d) dar medicación anti-convulsiva, si es necesario.
* La médica Fernanda M. es parte de nuestro equipo y tiene una predilección por los perros de caza mayor; por eso es propietaria de un bello Weimmie llamado "Moe". ¡Recibe los mejores consejos para el mantenimiento de la salud de tu mascota con la médica hoy mismo en Franz Haus! Haz click aquí.