Una de las hipocalcemias más populares es la llamada «eclampsia», «tetania puerperal» o «fiebre de la leche», es decir, se trata de una disminución de calcio en sangre, un trastorno del metabolismo de la perra que puede presentarse de una a cuatro semanas tras el parto. Aunque, en algunas ocasiones, puede aparecer en el preparto o durante la lactancia.
Esta fiebre suele ir acompañada, al principio, de dificultades para caminar. Pero si la mamáen cuestión (canina o felina) no es tratada de forma inmediata y adecuadamente, puede empezar a sufrir episodios de contracciones musculares y convulsiones debido al aumento de temperatura característica de este trastorno. La eclampsia es más frecuente en perros de raza pequeña como el Pomerania, Maltes o Yorkshire, aunque ninguna raza de ningún tamaño está exenta de presentarla. Generalmente aparece con la primera camada.
CAUSAS
Se cree que la causa principal es la pérdida de calcio que se produce por la alta demandaque existe del mismo durante la gestación para llevar a cabo la formación de los huesos de los fetos y en la lactancia.
Además, hay que tener en cuenta después del parto, la hembra puede verse un tanto abrumada por la situación, sobre todo si es el primer parto. Las nuevas mamás necesitan dedicar mucho tiempo a alimentar a sus cachorros, sobre todo cuando se trata de grandes camadas, y en algunos casos la elevada demanda de los pequeños hace que la hembra reduzca el tiempo que dedica a su propia alimentación, pudiendo traducirse en una hipocalcemia.
SIGNOS CLÍNICOS
-
Jadeo
-
Tremor
-
Fasciculaciones musculares
-
Debilidad
-
Ataxia (Incoordinación)
Estos signos clínicos tempranos prosperan rápidamente a la tetania con convulsiones. Los signos clínicos son de evolución rápida y potencialmente fatales si no se tratan. El animal se postra o cae, las extremidades se presentan rígidas y la lengua puede llegar a lastimarse. La respiración es muy rápida y también aumenta la temperatura rectal durante las convulsiones.
TRATAMIENTO
Se debe de acudir inmediatamente con el Médico Veterinario para que éste administre de manera intravenosa calcio y la paciente pueda recuperar los niveles de calcio en sangre. Además de esto, se recomienda el uso de suplementos que contengan calcio durante la lactancia.
PREVENIR LA FIEBRE DE LECHE
Una manera de prevenirla es proporcionar una dieta de alta calidad durante la gestación y la lactancia que ayude a la madre a mantener en equilibrio sus requerimientos energéticos. Actualmente en el mercado existen alimentos especializados en estas etapas de la vida del animal que nos aseguran que el aporte de nutrientes es el adecuado. Te dejamos una sugerencia del laboratorio Virbac que puedes encontrar en nuestros hospitales o tienda virtual.