Lo normal es que los perros, mientras sean cachorros sean bastante nerviosos, pero al cumplir con su primera etapa de maduración que les convierte en adultos (aproximadamente un año para los caninos de raza mediana y grande, mientras que algunos meses menos en el caso de los perros de talla pequeña) este nerviosismo deberá ir desapareciendo. De no ser así, nos enfrentaríamos a un problema de estrés canino.
Cada perro, como cada persona, tiene un carácter particular. Los hay tranquilos y estables o, por el contrario, puedes encontrar algunos asustadisos, más reactivos; también encontraras los que resultan aventureros, exploradores natos, interesados en su entorno; y,por último, están aquellos que son, como decimos en México: "puro nervio".
La respuesta que genera un animal ante su ambiente puede tener que ver, entre otras cosas, con sus primeros meses como cachorro, con el trato que le dieron (o dan aún) sus progenitores y/o sus dueños, con el tipo de ambiente en el que creció inicialmente, y con su genética.
Sea cual fuere el origen del estrés que presente tu canino, seguramente te estás preguntando qué opciones tienes a la mano para apoyarle. En este post te presento algunas opciones de lo que puedes hacer -siempre de la mano de tu médico veterinario- para seguir brindarle estabilidad emocional a tu mascota con el obejto de mejorar su caliad de vida.
¿Qué hacer?
-
Te recomiendo hacer una bitácora; en ella observa y registra los momentos en que tu mascota parece presentar mayor reactividad emocional y ante cuáles estímulos es más fuerte su reacción. Algunos animales son suceptibles al ruido, o bien a otros animales, o a las personas, el nivel de luz, la temperatura. Encontrar el estíumulo que dispara la respuesta exacerbada es clave para mejorar la condición. Al terminar tu bitácora preséntasela a tu veterinario.
-
Aumenta su actividad física su actividad física y mental: haz ejercicio con tu perro ybusca una metodología de entrenamiento como la que ofrecemos en Franz Haus,para que puedas plantearle retos a su capacidad cognitiva
-
Aprende a utilizar el condicionamiento operante con refuerzo primario y secundario positivos para entrenar a tu mascota , premiándola cuando haga algoque “ordenamos” o después de las visitas al veterinario, para que así relacione laactividad o acción con un estímulo positivo
Mediante la técnica del refuerzo positivo podemos hacer que sea más fácil para nuestrocompañero peludo adaptarse a situaciones o estímulos ambientales que normalmente nole agradan.
Entre los recursos que aprenderás a utilizar en nuestro programa de entrenamiento. , seencuentran: aromaterapia, música relajante, masajes, e incluso ansiolíticos o feromonas. Situ mascota de muestra problemas de comportamiento contáctanos de inmediato paraconcretar una cita y empezar su entrenamiento.