¿Te has fijado que algunos perros pierden pelo al rededor de los codos? A mi Gran Danés,que me acompaña diariamente en Franz Haus le pasó y quiero explicarte en qué consiste.
El nombre correcto de esta condición es “higroma de codo”. Se trata de una enfermedad que afecta principalmente a perros de raza grande como el mío, también a los San Bernardo y a los Dálmatas, y consiste en la formación de un saco lleno de líquido en uno o ambos codos. Si notas esta condición trae a tu mascota de inmediato a Franz Haus.
En la mayoría de los casos, los higromas del codo no causan dolor o dificultad, sinembargo, pueden infectarse y eso sí puede ser doloroso para el perro, por lo que tu mascota requerirá tratamiento que con gusto le daremos en Franz Haus.
Existe otro grupo de mascotas susceptibles a desarrollar higromas; se trata de los perros obesos o sedentarios, así como las mascotas que se están recuperando y requieren un periodo largo de reposo. Si este es el caso de tu perro, tráelo a una sesión de hidroterapia en la alberca de Franz Haus.
Causas del higroma de codo
Se desarrollan a consecuencia de un trauma recurrente en el codo. La forma más común de trauma es la presión constante sobre el codo, cuando el perro descansa sobre una superficie dura, como madera, cemento, loseta, mármol u otras superficies que habitualmente utilizamos en nuestros hogares. El peso natural del perro, al apoyarse por largos periodos sobre la articulación, puede causar estrés y provocar un higroma. Los perros de raza grande son más susceptibles debido a que su propio cuerpo ejerce mayor presión sobre sus articulaciones cuando están acostados.
Tratamiento del higroma de codo
Existen dos tipos de tratamientos que podemos dar a tu mascota en Franz Haus y ayudarán a la reducción del higroma de codo:
1. Drenaje
Consiste en drenar el líquido del higroma con una jeringa. Hacer salir el líquido no se considera un tratamiento completamente eficaz porque la aguja puede causar una infección. El drenaje sólo puede mejorar la condición temporalmente. Si el perro continúa acostándose sobre superficies duras, muy probablemente el higroma volverá a crecer y el procedimiento de drenado tendrá que hacerse de manera regular.
2. Cirugía
Cuando el higroma se infecta, o cuando se haya ulcerado. Hay que drenar la acumulación de líquido y retirar la piel afectada. La recuperación de la cirugía tarda aproximadamente un mes, y el perro tendrá que usar una férula durante la recuperación para proteger la zona afectada.
Prevenir un higroma de codo
La mejor manera de evitar que tu perro desarrolle un higroma del codo, o de evitar que empeore uno ya existente, es proporcionarle a tu mascota una superficie suave para que descanse y duerma; en Franz Haus puedes encontrar algunas opciones para proporcionarle un descanso adecuado y libre de presiones. En caso de que tu perro esté inactivo porque se está recuperando de una enfermedad o lesión, haz que se levante y se mueva (al menos lo suficiente para que cambie la posición en la que está acostado) varias veces al día.
5 comentarios
Agradezco mucho la información clara y presisa para este tipo de padecimiento en las mascotas, al mismo tiempo les felicito por su apasionada labor.
Agradezco mucho la información clara y presisa para este tipo de padecimiento en las mascotas, al mismo tiempo les felicito por su apasionada labor.
Además vivimos en una finca muy lejos de una ciudad principal y uds se encuentra en México 🙈
Gracias tengo un gran danes gigante y le aparecieron esas bolas, pero el duerme cómodamente en un sofá de cuero de tres puestos solo para el
Mi perrito tiene dos meses de nacido y le han salido en los codos unas bolas como si retuviera líquido pero con el paso de los días se le ha puesto muy grande alguien me podría decir eso que significa y como se trata eso