De la misma forma en que ocurre con los humanos, nuestros perros poseen un carácter ytemperamento que componen rasgos de su personalidad perruna. Conforme un perro se va desarrollando y se acerca a su etapa adulta hay diversos factores que influyen en su comportamiento. La genética y la gestación representan el inicio del carácter del perro, pero también existen factores medioambientales que determinan las conductas que tu mascota expresa.
El carácter de un perro no sólo está influenciado por factores biológicos de nacimiento.Todo su entorno juega un rol clave en sus reacciones y en su personalidad.
Las fases iniciales de su vida y la etapa de la juventud son primordiales en el desarrollo de su comportamiento. Es por eso que en los entrenamientos y socialización se obtienen mejores resultados cuando se comienzan en etapas tempranas de la vida del animal.
La educación canina suele trabajar hábitos de rutina e incluso hábitos violentos de la mascota. Como ocurre con las personas: cada mascota suele ser diferente con respecto a los demás miembros de su familia y especie. Para entender la motivación psicológica se debe de tener un enfoque global, de los diversos factores que influyen en el comportamiento de nuestros amigos peludos.
La genética y la gestación representan el inicio del carácter del perro. Los etólogosplantean que los grados de estrés de la madre durante la gestación pueden incidir en lapersonalidad de los cachorros. A partir de ese momento se generan patronestemperamentales.
La conducta de un perro también está relacionada con la genética transmitida de los padres hacia la camada. Esto significa que dependiendo de la raza en específico se pueden predecir posibles características de conducta o nivel de inteligencia; además de la raza, el tamañode tu perro puede definir algunos rasgos específicos de comportamiento. Por ejemplo, un pastor alemán de tamaño grande, suele ser inteligente y obediente, mientras que los perros de talla pequeña como un chihuahua, con frecuencia presenta un comportamiento más irascible, impredecible o difícil de controlar. Esto ocurre porque los perros tienen capacidades cognitivas diferentes, que guardan relación con sus capacidades físicas.
ADIESTRAMIENTO Y SOCIALIZACIÓN
Los caninos son animales sociales que suelen organizarse en grupos. La relación con su madre, y entre los cachorros de lacamada determina con frecuencia el carácter de los individuos que la integran.En este ambiente familiar aprenden principios básicos de supervivencia y convivencia.
La reglas sociales de una manada son aprendidas a través de condicionamientos y repeticiones hasta que el cachorro adopta la conducta necesaria y la rutina permitida. Entre más meses conviva un cachorro con su madre, tiende a ser más obediente. Por ello la socialización y el adiestramiento son estímulos básicos que moldean el carácter en las primeras etapas.
Un canino que pasa sus primeros meses de vida aislado de una manada (canina o humana), suele presentar significativos problemas de conducta; en cambio, un perro que desde joven se acostumbra a convivir con animales y niños pequeños, suele socializar y adaptarse rápidamente a casi cualquier circunstancia
Los perros, al igual que los seres humanos, son influenciados por las situaciones vividas; así, un perro que ha padecido escasez de comida, termina por acostumbrarse a comer con apetito voraz y difícilmente aprende a restringir su voracidad -aunque su familia humana le provea lo necesario-.
El medio ambiente influye en los perros y estos generen respuestas relacionadas con las experiencias que viven, presentan comportamientos correspondientes con lo que sienten, y observan. Si el comportamiento de su propietario es tranquilo, el de ellos también lo será; está idea aplica también en sentido inverso.
Los perros, al igual que nosotros, sufren de ansiedad, esquizofrenia o conductas postraumáticas; como los humanos, un perro diagnosticado con un trastorno psicológico presenta un carácter inestable, y los cambios en su conductapueden ser progresivos.
Los perros reaccionan ante la necesidad de supervivencia. Un perro golpeado constantemente puede volverse violento con el paso del tiempo. Los primeras etapas de su desarrollo serán fundamentales a lo largo de toda su vida y forjando en parte el carácter de una mascota. Ya llegado a la edad adulta será muy difícil, o imposible, lograr cambiar su conducta.
Si la conducta de tu mascota te causa curiosidad o deseas mejorarla, acércate con nosotros para poder orientarte sobre cómo puedes apoyar a tu mejor amigo.
*La Dra Sánchez es la médica responsable de nuestra clínica en Zibatá. Si deseas que consulte a tu mascota por su comportamiento puedes obtener una cita con ella haciendo click aquí.